Taller de dramaturgia – Cía. Nigredo
Escribe y reescribe: la obra debajo de la obra
Fechas y horario (un martes de cada mes de 17h a 20h)
7 sesiones/ 5 meses:
Diciembre: Martes 2, Martes 9
Enero: Martes 13
Febrero: Martes 3
Marzo: Martes 10
Abril: Martes 14 MUESTRA FINAL y Martes 21 sesión de cierre
Precio taller: 375€
Información: nigredoteatro@gmail.com +34 649 31 72 17
Inscripción: info@daualsecartsesceniques.cat
Descripción
Taller de dramaturgia 2025/2026 impartido por Albert Tola y Rodrigo García Olza
Taller para escritorxs, dramaturgxs y otrxs profesionales de las artes escénicas.
Taller mensual presencial para terminar y afinar una obra
El teatro sirve para ponerle un templo a la imaginación.
Alexander Kluge
¿Cómo plantear una obra de manera dramática de entrada? ¿Cómo afinarla y corregirla, verificando si el planteamiento era teatral? ¿Qué ideas son teatrales y cuales no? ¿Qué define la teatralidad de una idea dramática? ¿Cómo plantear una obra y cómo no plantearla? ¿Cómo corregirla sin echarla a perder? ¿Cómo afinarla y cómo no afinarla? Muy a menudo escribimos y llenamos páginas y páginas sin llegar a un ámbito realmente teatral, porque el planteamiento tambalea de entrada.
A lo largo de un taller con una sesión mensual para que haya tiempo de escribir de un mes a otro, con un máximo de diez autorxs, en este taller cada participante trabajará el pensar un planteamiento de una obra de manera dramática de base, a pensar la obra en términos de yuxtaposición teatral, o, si la obra ya está escrita, revisará su planteamiento y se encaminará hacia su afinación. Avanzando en constelación, aprenderemos de los planteamientos de unos y otros, en comparación, entrenando la mirada hacia lo teatral desde el punto de vista de las fuerzas en fricción, los conflictos, las imágenes obligatorias, las escenas obligatorias y los cambios durante la obra.
Al finalizar el taller, colaboraremos con actrices y actores para leer los textos.
Probablemente podamos construir una obra con todo menos sin tensión. Sin embargo, el modo cómo establecemos esta tensión puede ser menos cartesiano de lo que parece de entrada. Aquí se abre un espacio de innovación, en donde no tratemos de responder preguntas acerca de las preocupaciones que nos llevan a escribir, sino de sembrar las preguntas de manera fructífera dentro del texto. NIGREDO, entrenada en concebir piezas en diálogo, plantea este taller como extensión de su metodología, con la combinación de Albert Tola como autor y de Rodrigo García Olza como dramaturgista, director y actor-lector de los textos que surjan durante el proceso.
Además de sus piezas escénicas, NIGREDO realiza talleres de escritura y de dramaturgia actoral. Sus últimos y más destacados fueron En un lugar remoto i voluntaramente indeterminado, en la Sala Beckett, De noche todas las pieles son azules, poema audiovisual a diez voces surgido de un taller internacional de escritura cleptómana-contaminante para el Tantarantana y el Festival Grec 2020 de Barcelona, y Laguna memoria, largometraje experimental con el apoyo de Iberescena realizado con el mismo equipo creativo.
Calendario y sesiones
Disponibilidad



