Huerta Dramatúrgica
'Cruzando el límite' con Carolina Vivas Ferreira
Dies: 16 al 19 de setembre de 2025
Horari: de 16h a 19h
Lloc: Dau al Sec (C/Salvà, 86)
Preu del taller: 180€
Inscripcions: Enviar mail a info@daualsecartsesceniques.cat
Requisits: Portar boli blau i vermell, llapis, maquineta, goma d'esborrar, una caixa de mínim 24 colors, tisores, celo i una llibreta de paper.
Descripció
Este Taller se plantea como un Encuentro en el que los participantes trabajarán en la concepción del universo de una obra posible, en el hallazgo de una “semilla” y su respectiva “siembra”, lo que se logrará con ejercicios individuales, pero también de escritura múltiple, jugando con herramientas propias de la creación colectiva como procedimiento escénico, usadas ahora en “la escritura en el papel”.
El Taller como caldo de cultivo para el cruce de voces en torno a asuntos que encontraremos en el viaje, analogía usada por el maestro Kartun hablando del proceso creador.
El taller entregará a los participantes, herramientas básicas de análisis e interpretación de texto, aplicadas a sus propios textos, vistos como si no les perteneciesen; una mirada técnica al material de cada dramaturgo/a. Para ello, se trabajarán herramientas de dramaturgia clásica a partir de la teoría dramatúrgica producida en el seno del teatro colombiano contemporáneo, estudiando textos teóricos de los maestros Santiago García y Enrique Buenaventura. Así mismo se recurrirá a los escritos sobre dramaturgia del maestro José Sanchis Sinisterra, Mauricio Kartun, Ítalo Calvino y John Austin entre otros.
Metodología
Aun si los materiales de l@s autor@s requiriesen desde el punto de vista formal, del uso de herramientas propias de la dramaturgia contemporánea, el taller estará centrado en el estudio de lo que se entiende por dramático en la palabra, entendida como decir es hacer y la acción locuaz, aquella que dice y hace.
No se enseña a escribir, se estimulan procesos, se comparten procedimientos y herramientas, se sirve de escucha, pero no se enseña a escribir. Para desarrollar los materiales, este taller propondrá a los participantes, cruzar el límite de lo ajeno y permitir a todo el equipo, hacer ejercicios de escritura que dialoguen con el material del compañero, quien será libre de usar o no esos aportes, que de cualquier modo le habrán permitido ver su universo con los ojos del otro, ampliando con ello, indefectiblemente sus horizontes.
Contenidos:
El taller práctico teórico, abordara los siguientes contenidos
1- Las Fuentes de la Escritura
2- El desequilibrio
¿Cómo evitar lo “previsible” y por ende captar el interés del lector - realizador - espectador?
3- La importancia de lo concreto.
El valor de la “singularidad.
Lectura y devolución sobre los materiales con que cuente cada persona en ese momento.
4- Ubicación de las categorías dramatúrgicas, situación, acción y personaje, propuestas por el maestro Santiago García, en los materiales escritos por los participantes.
5- El conflicto.
Fuerzas en pugna
Objeto del conflicto
Sujeto del conflicto
6- El Tema. el conflicto de ideas, el impacto sobre la audiencia, el impacto sobre el lector
Punto de vista
Discurso
7- Desmontaje de los materiales a partir de la propuesta de análisis tonal del maestro Luis de Tavira.
Ejercicios de escritura individual, lectura, devolución.
8- La escritura de la Imagen.
La atmósfera y el tono, la paradoja en la imagen, sensorialidad
9- Doble registro dramático
- Las acotaciones, descripción y connotación, efecto de perspectiva y retrospectiva, la presencia del personaje desde la imagen, etc.
10- La sensación general.
Ejercicios de escritura colectiva, lectura, devolución.
11- La palabra dramática
La acción locuaz.
Relación palabra – acción.
Decir es hacer
Ejercicios escritura individuales y colectivos, a partir de asociación libre, lectura, devolución.
La palabra social
La palabra privada
12- El encuentro imposible, desde el punto de vista de los personajes, el espacio o la situación.
13- La dosificación de la información
14- La creación de expectativas
15- El suspenso
16- Formas discursivas
Monologo
Dialogo
Triálogos
Coralidad
Ejercicios en torno a los conceptos vistos, pero siempre indagando el universo propuesto por cada autor/a.
Lectura, devolución.
17- Herramientas de dramaturgia contemporánea
La opacidad
Lo no dicho
Fragmentación
Simultaneidad
Bifurcación del personaje
Sentido suspendido
Paralipsis
18-El trabajo con el tiempo - espacio.
19- La estructura.
20- Lectura dramática
Calendari i Sessions
Disponibilitat



